La finalidad de la campaña es conseguir una detección precoz de esta enfermedad en animales sanos que estén contagiados de leishmania y no presenten ninguna sintomatología aparente, de forma que podremos mejorar muchísimo el éxito del tratamiento.
El test rápido de 
leishmania en sangre se hará con unas pocas gotas y en menos de 10 minutos en la clínica tendremos el resultado.

 


La 
Leishmaniosis es una enfermedad parasitariaproducida por un protozoo llamadoLeishmaniaInfantum. Nuestro perro se infecta a través de la picadura de un mosquito (Flebotomo) que antes se ha alimentado de otro perro enfermo.
NO es posible la transmisión a través de las heces, orina, saliva, semen o cualquier otra secreción por parte del perro enfermo, no se transmite a través de placenta o leche en las madres gestantes/lactantes, ni por mordeduras entre perros, sin embargo la transfusión de sangre entera de un perro donante enfermo a otro sano sí puede transmitir la leishmaniois(debido a esto, todos los animales donantes de sangre son testados previamente y han de ser libres de leishmania para poder donar)

El contagio de produce en los meses cálidos desde abril hasta octubre, época en la que existen más mosquitos.

Dependiendo del sistema inmunitario del perro la aparición de la sintomatología clínica puede ser muy variable.Se trata de una patología que puede presentarse de múltiplesmaneras y algunos animales pueden ser sintomáticos durante largos periodos de tiempo.
Fundamentalmente aparecen:
Alteraciones cutáneas: alopecias, descamación abundante, úlceras en puntos de apoyo, heridas de cicatrización retardada, seborrea, crecimiento exagerado de uñas, etc.renales.hepáticos.digestivas, etc...
Adelgazamiento progresivoía. muscular progresiva.nasalesoculares.

La incidencia, gravedad e importancia de esta patología que afecta cada día más a nuestros perros, nos obliga a hacer hincapié en las medidas de control y protección para evitar en lo posible que nuestras mascotas sufran este proceso.
La prevención consiste en la desparasitación externa, mediante collares y pipetas.Es de suma importancia limitar en lo posible que estos mosquitos tengan acceso a nuestros perros. Para ello son medidas útiles:
- Evitar que los perros duerman durante las principales horas de actividad de los mosquitos
flebotomos en el exterior. Sus horas de mayor actividad van desde el anochecer hasta el amanecer, por lo que se recomienda el usode redes mosquiteras en garajes…
- Mantener las parcelas, jardines y patios limpios y libres de materia vegetal en descomposición; recoger restos de podas, corte de césped…
- La colocación de collares o ampollas insecticidas 
con capacidad para repeler los mosquitos respetando sus periodos de actividad.
- La realización de un test sanguíneo para conocer el estado de salud de nuestra mascota canina, que se realiza mediante la extracción de una muestra de sangre. Es un proceso sencillo, rápido y económico que nos va a decir si nuestra mascota ya ha tenido contacto con la enfermedad o no. Se recomienda un mínimo de un análisis al año
Puesto que no hay nada más eficaz en el tratamiento de la leishmaniosis que la precocidad en su detección. Un perro que es controlado en el periodo de incubación de la enfermedad, antes de que existan signos clínicos, tiene una esperanza de vida más larga y un mejor pronóstico que aquellos perros que ya acuden al veterinario con signos de la enfermedad.

 

Nota importante; se han dado los primeros casos de leishmania felina en España, si tu gato vive en exterior téstalo también!